sábado, 29 de septiembre de 2012

Canción "San Pedro Nonualco"

Música y letra por el Dr. Mario Enrique Ancalmo de la fundación ANCALMO. Fué presentada por primera vez al público en el II festival artístico cultural realizado el pasado 28 de septiembre de 2012.


Canción que fué un regalo a la familia del Ingeniero Roberto Sánchez y a San Pedro Nonualco de parte del autor. Fué realizada para la época del centenario y por distintas razones no pudo ser presentada al público en el mes de abril.

La coreografía del video fue realizada por alumnos de la Escuela Timoteo Liévano.

En dicha canción se hace mucha referencia a la fruta y naranja sampedrana, a nuestras tradiciones y costumbres, las calles empedradas, las campanas entre otros.

Segundo festival artístico cultural



Por Centro Escolar Cantón El Lazareto

Lo nuestro versus lo ajeno a nuestras costumbres







Con la participación de todas las escuelas del distrito 08-08 de nuestro municipio, del campo y ciudad, se realizó el II festival donde pudimos apreciar los números preparados por los profesores y estudiantes. Esta vez fue el INACER el encargado de la organización y preparación de la actividad realizada durante la mañana de este viernes 28 de septiembre.

Acá unas fotos (en breve más).

Diploma de reconocimiento a los centros educativos participantes.

Cantón San Ramón.

Centro Escolar "Adolfo Fernández" del Cantón Hacienda Vieja.




Centro Escolar de San Juan Nahuistepeque.


Dúo representando a la Casa de la cultura.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Un medio o almud


Unidad de medida que los sampedranos conocemos como "medio", pesa aproximadamente entre 16 a 18 libras, se llama almud al llenar las dos casillas, si se llena solo una casilla se le llama cuartillero o cuartillo, la mitad de un cuartillo se le conoce como "cuarto", la cuarta parte de un medio o almud. Medida que sigue vigente en el uso para compra venta de granos básicos como maíz, frijol, maicillo. 

Este cajón ya es poco común, son pocas las personas que lo conservan y hay en distintas formas, manteniendo el cuadrado, unos no tienen la división en medio, mientras otros tienen las 4 partes o también hay cajoncitos que miden solo la cuarta parte de un medio. 


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Otros videos de banda INACER


Videos del desfile y banda del INACER el pasado 15 de septiembre en el día y noche.



Cuando interpretaron el himno nacional.


Así desfilaron los bachilleres.

INACER por la noche



También les dejamos este sobre las parvularias, de Escuela Timoteo Liévano y San Francisco de Asís.