martes, 11 de agosto de 2009

El "Cuche encebado"

Cuche encebado
Previo a ser soltado por el "Mayordomo"


Conocido como "Cuche encebado", en México le llaman "Puerco Encebado", es infaltable en la celebración de las fiestas patronales. Una tradición celebrada en muchos pueblos de nuestro Pais y San Pedro Nonualco no es es la excepción.

En las recientes fiestas celebradas del Cantón La Comunidad se jugó y fue un éxito a pesar de que el animal se refugiaba en lugares con mucho monte, como zacatales o milpa.

Esta vez fué regalada a la Cofradía una Cuche hembra, y no fué necesario depilarla a pesar de que la tradición indica que debe hacerse. De preferencia debe usarce cebo de res que esté casi líquido, y para ponerle un toque de gracia se debe hecharle tile de carbón para que los perseguidores terminen untados como micos.

Los dos últimos cerdos que se jugaron en San Pedro - ciudad fueron agarrados inmediatamente porque no fueron organizados de la mejor manera, no dejaron que el cuche corriera. No había quien pusiera las reglas mínimas. Recordemos que el premio es el cuche mismo para quien lo atrape.

Si es pequeño corre mas y con menor valor económico. Si es enorme el problema es al cargarlo. De preferencia debe ser un cerdo arisco y bravo que no sea tan fácil atrapar.

En la Ciudad es bonito jugarlo porque no hay lugares donde escape para refugiarse pero debe dejarse correr antes de que lo persigan y de preferencia dar aviso de cuando deba atraparse. Hay que evitar que el cerdo se cance porque tampoco tendrá gracia.

El video muestra el momento en que fue soltado y cuando se escapó enmedio de as milpas y zacatales pero no tuvo mas alternativa que salir porque eran muchos cipotes los que andaban buscándolo. Por momentos aparecía y no le daban tiempo de que se perdiera del todo, hasta que por fin fué visto que corrió hacia una parte donde no podía correr mucho y el cansancio estaba a punto de vencerlo.
Y la camarita no se quedaba atrás, terminé un poco cansado. Editaré el video hasta cuando era cargada, la cuche, por un joven de San Juan Nahuistepeque que se la llevó para casa.

No hay comentarios: