sábado, 8 de agosto de 2009

No hay Santa Misa si hay "baile": El Párroco

Si en el Cantón La Comunidad estará prohibido hacer "bailes", en la Ciudad tampoco se van a poder realizar, tanto para las fiestas titulares de febrero como las patronales de Junio.
El sábado 8 de agosto culminaron las fiestas patronales de "La Comunidad" envueltas en multiples tradiciones y organizada cada vez diferente. Para la Santa Misa Patronal que se celebró y que cerró toda la actividad, el Párroco de San Pedro Nonualco, Celestino Palacios, no vaciló en advertir:

"Quiero comprometerme desde ya, que el próximo año, si estoy todavía como Párroco, si hay ‘baile’ no vengo a las fiestas patronales. Lo digo en público, y esto lo sabe el Obispo. No estoy de acuerdo en que se hagan desórdenes ¿Porqué? No es esta las fiestas patronales..."


Escuche lo que dijo el Párroco.


Ya el domingo 2 de agosto en Misa "denunció" lo que daba a entender el rótulo o aviso del baile que ha generado esta polémica: "Baile en Honor a santo Domingo de Guzmán". Error de redacción. Y no faltó quien fuera a dar la queja..!

A esto aplican dos dichos populares: "O todos en la cama o todos en el suelo", también "No veas la paja en el ojo ajeno, mas bien mira la viga que llevas en el tuyo".

Si lo dijo en estas circunstancias, ¿estará dispuesto a decirlo en la Santa Misa Dominical, dirigido a las fiestas de la Ciudad? ¿Se irritarían sus "amigos" políticos y no políticos? También pregunto, porqué no hubieron "ruedas" en las fiestas patronales recién pasadas, en la Ciudad.

De igual manera, para las fiestas patronales de la Loma el Ojushtal, Cantón Hacienda Vieja los regaño en plena Misa porque algunos comerciantes particulares vendieron cervezas.

Fuí al "baile" de mi Cantón por $1.50, de 8:00pm a 1:00am y con buena música, estuvimos sin energía por una hora, a mitad del evento. Sin problemas. Llegó la Policía sin ser invitada, inmediatamente retornaron. Como sesenta personas llegaron de todas las edades, no todos bailaron ni entraron. Ni siquiera obstaculizaron la visión a la pista de los que no pagaron.

Escribo, no porque esté preocupado por ir a una fiesta de esta naturaleza, sino por las dobles posturas adoptadas. Si yo que estudié en un Colegio Católico he visto a Curas bailando sin ningún problema. Porqué aislarnos y desconocer hechos sociales que muchas veces se vuelve imposible revertirlos. Veo imposible que en la Ciudad se prohiba este tipo de "fiestas bailables" cuando los amigos del Párroco son los organizadores. Y nuestros hermanos que viven en el exterior se atreven a llegar casi siempre, a bailar.

Por lo tanto, si el otro año no hay Misa en las fiestas titulares y patronales de la Ciudad, si abrá en los Cantones.

Vea las Fotos recientes en "IMÁGENES"

No hay comentarios: