Previo a las Fiestas Titulares de San Pedro Nonualco en Honor del Dulce Nombre de Jesús y el “Niño Zarco”. Es Domingo 6 de enero, día de Reyes, la misma tradición de cada año, la “Entrega de la Historia” a las autoridades, Civil y Eclesiástica, el acto se realiza en la Alcaldía bajo presencia del Sr. Alcalde Municipal, El Párroco de la Iglesia Católica y la “Mayordoma”, que en esta ocasión mandó a su hija como representante por problemas de salud. Para este año es la Señora Paulina Méndez e hijas, en el Barrio Guadalupe. Ante un numero considerable de personas se realizó el acto que duró aproximadamente 40 minutos. Previo al “acto”, a eso de la 1:00 de la tarde comenzaron a llegar los elementos que conforman la historia, mientras la Mayordoma se quejaba de que el Párroco había olvidado dar el aviso en las Misas del Sábado y Domingo, contando únicamente con el aviso casi de emergencia que dirigía el Sr. Alcalde alrededor de la una de la tarde, una hora antes desde los parlantes de la Alcaldía, estando programada la actividad para las 2:00pm.
Veinte minutos antes de la hora comenzaron el viaje hacia la Alcaldía saliendo en un número pequeño, unos estrenando “Corbo” y otros con el mismo “mojoso”, en esta ocasión no lucieron el tradicional y colorido traje. Fueron a traer al Párroco hasta al convento, le sonaron el tambor como señal para que saliera, le “bailaron” y rindieron los “honores” para encaminarse hasta el lugar señalado. Los “Historiantes” como se les conoce, realizaron el tradicional baile de los Moros y Cristianos, tradición heredada por los Españoles. Fruto del esfuerzo y ensayos que han realizado todos los domingos desde Octubre hasta la fecha.
El acto finalizó y debían retornar a la casa de la Mayordoma, esta vez en un número mayor de personas que acompaño porque les tenían preparado Fresco de Horchata con Pan dulce.
Para finalizar, hicieron el llamado a todos los miembros de la Historia para que pasaran adelante y se sentaran a escuchar al Alcalde y al Párroco, donde les pidieron Responsabilidad y Disciplina en todo y que a pesar de ser un esfuerzo voluntario de ellos, debían cumplir para el buen desarrollo de las Fiestas, ignorando que un miembro ya se había retirado por razones particulares porque ya había cumplido y no esperó el refrigerio.
De esta manera se vuelve a reiniciar el esfuerzo por conservar parte de las tradiciones que como pueblo debemos mantener y cultivar, incentivar y valorar.
1 comentario:
EL SEÑOR PASTOR DE LA IGLESIA CATOLICA DE NUESTRO PUEBLO SAN PEDRO NONUALCO HASTA DE IR A COMER SE LE OLVIDA POR ANDAR HACIENDO POLITICA A FAVOR DEL FMLN, NO ERA DE ESPERARSE QUE SE LE OLVIDARA ANUNCIAR LA ENTREGA DE LOS HISTORIANTES EN LA MISA DEL SABADO Y DOMINGO
Publicar un comentario