miércoles, 11 de noviembre de 2009

Como está San Pedro Nonualco

Modelo de máquina que posee la Alcaldía

Desconozco el estado de Cantones como El Roble y San Ramón, de los más olvidados por tradición. Según información, hasta el día de hoy no se han quitado los derrumbes del Cantón Hacienda Vieja, datos proporcionados por una persona del sector loma el Ojushtal. Y eso les urge para transportar la poca fruta que queda y por seguridad de los niños que viajan. Entiendo que por problemas con la máquina no se han quitado los antes mencionados. La máquina tiene fallas graves heredadas y también no es la idónea para este tipo de problemas, resultando un desacierto de quienes decidieron comprarla en aquellos tiempos. Imagínese que tiene que adentrar las enormes llantas delanteras para regar la tierra o lodo sobre la misma calle, de los rerrumbes.

Ayer martes, minutos antes de las 6:00 am fué abierto el paso por el sector del Cerro, pasando vehículos y habilitado un solo carril. Hoy miércoles, segun información, ya había un autobús viajando con riesgos, pues debe pasar por el sector donde está la piedra a orillas del precipicio. Todos los autobuses que viajan para Zacatecoluca lo hacen con normalidad, mientras los grandes que viajan San Salvador no pueden por el único carril reducido que está habilitado.

Encontré el día de hoy a una señora vendiendo frutas en la Capital y dice que tuvo que cargar la fruta hasta la Ciudad, una red de naranjas el esposo y ella una tumbilla de mandarinas, ambos del Cantón Hacienda Vieja. Esto ante la necesidad de sobrevivir, pues como dice ella, "no hay de otra que continuar".

Alguna ayuda está llegando a San Pedro Nonualco

El reto de las autoridades es priorizar ya que este tipo de situaciones se prestan para cualquier tipo de especulaciones. Darle a la gente que necesita de verdad, de los sectores olvidados.
Según me informaban, llegaron granos básicos, agua, ropa y paquetes genéricos. El centro de acopio está en el salón parroquial siendo administrado por personas de la Alcaldía, y como es normal ya hay quejas. Las autoridades reportaron a los medios de comunicación alredor de 1,000 afectados.

No hay agua potable ni energía eléctrica en la ciudad. Tampoco en alguno sectores de los demás Cantones. El clima es idóneo, verano y vientos fríos.

A algunas personas de diversos sectores de la Ciudad se les inundó parte de sus casas o se les calló alguna pared o un árbol sobre la misma.

Cantón Hacienda Vieja con mas pérdidas

Según me comentaba una señora del final de dicho Cantón y cercano al río Jiboa, se han perdido milpas, frijolares y naranjales. El sector donde los campesinos sembraban de "Chagüite"(Ejoteras, frijolares y mas, en verano) quedó enterrado, así como los riachuelos y fincas que estaban a orillas del río quedaron muy dañadas.
Los campesinos que cultivan al otro lado del río Jiboa, en potreros de Los Laureles, San Juan Tepezontes tienen dificultades para cruzar el río. Así mismo, el río quedó irreconocible, arrolló todo a su pasó y se llevó muchos árboles y provocó aluviones en las fincas colindantes.
Cuentan que parecía terremoto el ruido que hacía dicho río con todo lo que se llevaba al paso. Personas que se acercaron luego de la tormenta, encontraron objetos como puertas y tambos de gas a orillas del río, así como también en el ambiente se sentía mal olor a muerte.

Un campesino demostraba su frustración y tristeza al ver perdida su cocecha que obtuvo a base de préstamos. A estas personas se deben apoyar, pregunten por personas que viven y trabajan cerca de Jiboa.

1 comentario:

GARROBO dijo...

Esta Info es buena y los periodicos no creo que la reportan