domingo, 8 de noviembre de 2009

San Pedro Nonualco aislado por lluvias



Derrumbe cerca de la "Cequia" en San Juan Nahuistepeque



Pocas ventas que pudieron llegar a la Ciudad

(8 de noviembre 19:00 Horas)San Pedro está aislado, no hay salida ni entrada por la zona del Cerro, sector de la Cequia, ni por la carretera a Ostuma. Esta última por que la calle no sirve y en el primero porque está tapada por derrumbes y el principal tiene una enorme piedra que cubre toda la calle junto a lodo y árboles.
No hay ninguna víctima que lamentar, sólo pérdidas materiales y económicas. Paredes, muros, árboles frutales caidos, los campesinos se quedaron sin poder vender sus productos.


La intensa lluvia de la noche del sábado y madrugada de domingo, no paraba hasta que amaneció.
Las calles de todos los Cantones con muchos derrumbes en su mayoría pequeños y unos grandes que cubren toda la calle de los cuales, al teminar la tarde, San Ramón y El Roble no tiene acceso de vehículos porque es mucho el derrumbo y utilizan la calle siete codos que también tiene derrumbes pequeños y charcos.
Hacienda Vieja, La Comunidad, San Juan Nahuistepeque, El Lazareto, ya hay paso de vehículos, así como la Carbonera. Los vecinos y en otros casos, la máquina de la Alcaldía abrió paso para vehículos regando el lodo sobre la misma calle.
La economía no funcionó, las personas se levantaron tarde y no hubo entrada de ventas procedentes del exterior y por consiguiente ni salida. Pocas personas del campo fueron a comprar a la ciudad, las que lo hicieron se mojaron y enlodaron.

Le emergencia tomó por sorpresa a las autoridades que en principio les costó coordinar la organización realizada años atrás. El Alcalde acompañado de otras personas logró quitar los árboles caidos sobre la calle al Cerro.
La Ciudad sin agua potable ni energía eléctrica. Para la tarde convocaron a los líderes en materia de emergencias para tomar medidas.
El sector mas afectado es desde antes de la "Cequia" hasta el sector de Amulunco, donde incluso un derrumbe se llevó alrededor de cinco reses muriendo enterradas, el dueño junto a personas cortaban y sacaban de entre el lodo carne. Pude encontrar a un hombre que llevaba una pierna de res cruzada sobre sus hombros para casa y otros con carne en bolsas.
Sólo se podía caminar por el sector donde está la piedra por veredas, parte inferior de la carretera entre vejucos y lodo. Y por momentos lloviendo durante el día.
En la entrada al Cantón San Ramón hay un enorme derrumbe de un estimado en cien metros donde no puede pasar ninguna persona. Es común ver desde lejos a fincas con inclinación pronunciada donde hay deslaves internos.


Un derrumbe en el Cantón San Ramón que cubre toda la calle


Una señorita cruza una quebrada mientras se dirige al sector de la Joya y Roble Volcancito, Cantón La Carbonera

En el Cantón La Comunidad

Luego de removida la tierra

Parte del cementerio caído

No hay comentarios: