viernes, 20 de enero de 2012

Nuestra gente

En la foto, los esposos Leiva del Cantón San Ramón

La humildad y sencilléz de nuestra gente se refleja cada día, donde a pesar de sus limitantes son felices de ser lo que son. Imágenes que extrañaremos dentro de varios años. Ellos son San Pedro Nonualco!

Sociología por los pies
(1964, San Pedro Nonualco)
Libro de Roque Dalton: "Historias Prohibidas de Pulgarcito"

"El uso de los zapatos y caites, junto con su no uso, constituyen una unidad compleja y por lo mismo tales índices deberán ser tratados conjuntamente. La disyuntiva 'calzado, descalzo o con caites', no se puede establecer en términos absolutos, pues la misma persona puede andar la mayor parte de los días de la semana descalzo y el domingo usar zapatos, o si tiene que trabajar en el campo, usar caites.

Dentro de este complejo resultan las siguientes tendencias:

a) El uso del zapato tiende a conferir un alto status social. Los señores del centro usan zapatos permanentemente; los zapatos son tomados, por eso mismo, como un símbolo
del más alto status y las personas de los barrios que quieren equipararse con los aludidos señores los imitan en todo, inclusive en el uso de los zapatos, pero como en algunos casos su pie no está habituado al uso permanente de los mismos, se ven obligados a usarlos de manera alternativa.

b) El uso del zapato predomina en las mujeres: son éstas más sensibles que los hombres a los problemas del status social y, por lo mismo, se esfuerzan en usar zapatos a fin de no desmerecer socialmente.

c) Por la misma razón el uso de zapatos predomina en jóvenes y adultos. Los niños frecuentemente andan descalzos, pues en ellos, por regla general, no hay problema de status social. Por otra parte, las familias pobres no pueden sufragar el gasto de zapatos para los hijos pequeños y éstos tienen que andar descalzos hasta que puedan comprárselos ellos mismos.

d) Así como el uso de zapatos confiere elevación en el status social, así también el uso de caites tiende a rebajar el status individual; se considera que es una prenda de vestir india y que por consiguiente corresponde a las personas de status más bajo.

e) Los caites son usados tan sólo por los hombres. Ninguna mujer usa caites."

No hay comentarios: