martes, 10 de abril de 2012

San Pedro Nonualco Capital por un día




Videos





Decreto del año 2008 que declaró simbólicamente a nuestro San Pedro Nonualco como "Capital de la República de El Salvador por un día" el 10 de abril de 2012

DECRETO LEGISLATIVO NO. 597 - 2008
DECRETO No. 597


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,


CONSIDERANDO:


I. Que de conformidad con el Artículo 131, ordinal 22 de la Constitución de la República, es facultad de este Órgano del Estado, conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida.

II. Que la localidad de San Pedro Nonualco, en el Departamento de La Paz, obtuvo el Título de Villa en febrero de 1875, durante la administración del Doctor Manuel Enrique Araujo, y posteriormente, por Decreto Legislativo del 10 de abril de 1912, se le otorgó el Título de Ciudad a Ia entonces Villa de San Pedro Nonualco y se le erigió, al mismo tiempo, en Cabecera de Distrito, constituido por San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, Jerusalén y Mercedes La Ceiba.

III. Que en ocasión de conmemorarse el 10 de abril del año 2012 el primer centenario de haber obtenido el Título de Ciudad, Ia referida localidad de San Pedro Nonualco; y que las autoridades locales han nombrado un Comité Pro Celebración de este importante evento, a fin de darle relevancia a Ia mencionada efeméride; es procedente que este Órgano del Estado contribuya con esta celebración, declarando, en forma simbólica, a Ia Ciudad de San Pedro Nonualco, Departamento de La Paz, “Capital de Ia República por un Día”.

POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Diputado Rubén Orellana; y con el apoyo de los Diputados: Hugo Roger Martínez Bonilla, Douglas Alejandro Alas García, Alejandro Dagoberto Marroquín Cabrera, Ana Vilma Castro de Cabrera, Argentina García Ventura, Ricardo Bladimir González, Manuel de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Carlos Rolando Herrarte Rivas, Jorge Alberto Jiménez, María Patricia Vásquez de Amaya, Julio Milton Parada Domínguez, Rubén Álvarez, Ingrid Berta María Bendix de Barrera, Noel Abilio Bonilla Bonilla, José Ernesto Castellanos Campos, Roberto José d'Aubuisson Munguía, Carlos Samuel Díaz Gómez, Julio Antonio Gamero Quintanilla, Marco Aurelio González, Jesús Grande, César Edgardo Guadrón Pineda, Carlos Walter Guzmán Coto, Juan Carlos Hernández Portillo, Wilfredo Iraheta Sanabria, Mario Marroquín Mejía, Manuel Vicente Menjivar Esquivel, José Francisco Montejo Núñez, Rafael Ricardo Morán Tobar, Mariella Peña Pinto, Renato Antonio Pérez, Julio César Portillo Baquedano, Carlos René Retana Martínez, Dolores Alberto Rivas Echeverría, José Roberto Rosales González, Donato Eugenio Vaquerano Rivas, Benito Antonio Lara Fernández, Héctor Alfredo Guzmán Alvarenga y Mauricio Ernesto Rodríguez.

DECRETA:

Art. 1. Declárase, simbólicamente, “CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR POR UN DÍA”, Ia Ciudad de San Pedro Nonualco, Departamento de La Paz, el día 10 de abril del año 2012, en ocasión de conmemorarse los 100 años de haber obtenido el Título de Ciudad.

Art. 2. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho.


Rubén Orellana
Presidente

Rolando Alvarenga Argueta - Francisco Roberto Lorenzana Durán
Vicepresidente - Vicepresidente

José Rafael Machuca Zelaya - Rodolfo Antonio Parker Soto
Vicepresidente - Vicepresidente

Enrique Alberto Luis Valdés Soto Manuel Orlando Quinteros Aguilar
Secretario - Secretario

José Antonio Almendáriz Rivas - Roberto José d’Aubuisson Munguía
Secretario - Secretario

Zoila Beatriz Quijada Solís
Secretaria

No hay comentarios: