lunes, 7 de enero de 2013

Entrega de la historia 2013

Tal y como la tradición manda, se realizó la entrega de la historia en la plaza pública frente a la alcaldía ante las autoridades, el cura párroco que estuvo por primera vez al ser nuevo: Mons. Jesús Antonio Carpio; y el señor alcalde municipal Sergio Orellana. También en presencia de representantes o mayordomos de las cuatro mayordomías. 

Elacto dió comienzo a las 2:00pm
Tambalean estas tradiciones. 

Con ciertas dificultades se logró completar a los integrantes de los historiantes, además de algunas variantes, entre ellas que Don Juan Méndez, el que fue por varios años "Rey Cristiano" una figura muy reconocida, esta vez ha sido cambiado a "vasallo", acción que le trajo cierto grado de malestar por la relación que existe entre algunos miembros de la historia, además por el tipo de liderasgo de la mayordomía encargada de ellos. Quedando evidenciado la existencia de varios retos por superar, tanto de los historiantes como de las mayordomías, de los cuales tenemos conocimiento.

FE DE ERRATA: la siguiente información entre paréntesis que se publicó está incorrecta debido a un mal entendido, lo correcto es que va haber cambio de mayordomo pero para el siguiente año. - Actualización, hoy domingo 13 de enero 2013.
(Para variar, según una fuente, en estos días estarían cambiando la mayordomía mayor, de donde está hacia la "cofradía de las gradas", algo difícil de comprender debido a la cercanía de las fiestas, por todo el trabajo ya realizado. En la cofradía mayor ya está lista la ramada y grandes avances. Sin embargo, nos informaron que el Dulce Nombre de Jesús estaría pasando a la mayordomía de Don Carlos Bolaños, situación que estamos por confirmar).

El día de la entrega, 6 de enero, no le avisaron a los mayordomos de la actividad, ni día ni hora, algunos se dieron cuenta mediante las bocinas donde habla todos los domingos el alcalde, de lo contrario no se hubieran presentado. Además, en principio, durante la entrega de la historia no habían suficientes asientos para todos los mayordomos o sus representates, al final les pusieron asientos.

Sobre los primeros, tenemos nuestro dianóstico y esperamos apoyar para encontrar las debidas soluciones con nuestra gente, sin tratar de alterar o afectar la tradición.  


Entrega de la historia en la plaza pública este año

Las mejores fiestas del año.

La entrega de la historia es una tradición que se debe celebrar siempre el día de reyes, ysegún nos explicaba uno de los historiantes, se da porque en tiempos de la guardia debían solicitar autorización para portar corbos (armas).

Son conocidas como fiestas titulares,otros le llaman fiestas copatronales, lo cierto es que son las mejores fiestas del año, las fiestas en honor al dulce nombre de Jesús del 2 al 6 de febrero, son incluso incomparables con las patronales de finales de junio en honor al patrón San Pedro apóstol.

Unas fiestas que deben ser aprovechadas para conservar la fé y tradiciones de un pueblo, mueven hasta cierto nivel la economía pero no como se debería, para que los beneficios llegaran a la mayoría de ciudadanos de todo el pueblo en oportunidades temporales o definitivas, algo más que esperar recibir tamales con café, fresco y pan.
Siendo tareas pendientes para las autoridades de turno, la atracción de turismo e importantes medios de comunicación para esos días, y así proyectar de mejor manera al municipio como una alternativa real, ofreciendo cosas nuevas y diferentes a las de otros municipios, no solo buenas intenciones o noticias fabricadas.

No deberíamos desaprovechar las oportunidades, tampoco dejar ir la oportunidades que tanta falta hacen para los sampedranos, especialmente para los jóvenes, dentro del municipio, y no tener que buscarlas en otros pueblos o en otro país.

No hay comentarios: