Con 87 años cumplidos y más de la mitad de su vida haciendo piscuchas para los sampedranos de todas las edades, especialmente para niños; por fin tuvimos la oportunidad de visitarle, conocer más de ella y de su trabajo que le entretiene.
La niña Chavelita, como le llaman, es la abuelita Isabel Argueta Parada que hace de distintos tipos de piscuchas tales como: pescados, cometas, lunas.
Los niños sampedranos saben que encontrarán las piscuchas cuando las necesiten y con el estilo único que nos conecta con el pasado lleno de mística en el oficio de los juegos traidicionales.
En el video podrán también escuchar de su voz la manera en que elabora los juguetes para el octubre de nuestros tiempos, con mucha llluvia y poco viento; sin embargo, a los niños les encanta seguir jugando con las piscuchas de la niña Chavelita y también de otros sampedranos que las elaboran.
Atrás quedaron las piscuchas de papel que elaboramos con engrudo o leche de cojón y que casi nunca se encumbraban en el campo.
Atrás quedaron las piscuchas de papel que elaboramos con engrudo o leche de cojón y que casi nunca se encumbraban en el campo.
Video
Los clientes llegan a comprar piscuchas
Con una de las piscuchas más grandes
Nos muestra unas lunitas
Las tómbolas para elevar piscuchas
No hay comentarios:
Publicar un comentario