lunes, 28 de julio de 2014

Los candidatos a alcalde y próximas elecciones 2015

 De izquierda a derecha: candidato del fmln, candidato de arena, candidato del pcn.

Según información el candidato del partido ARENA será el Señor José Alfredo Hernández, hijo del ex acalde Don Agapito Hernández, quien vive en Estados Unidos.
Supuestamente como fruto de elección interna en el "nuevo proceso" creado por dicho partido, donde los precandidatos fueron solamente la Profesora Rosa Emilia Cortéz y el ahora candidato que habría recibido los votos de la mayoría de militantes del partido, ambos precandidatos inscritos por la dirigencia que se quedó a cargo de partido después de que el Profesor Guillermo García se pasara al partido GANA. Y esta sería una pequeña variante luego que los últimos 15 años se han tenido a los mismos candidatos y todo parece que seguirá igual evidenciando el control partidario y escasez de nuevos líderes en la política y en otras áres del municipio.

Todo indica que optaron por un "hueso duro", un radical del partido ARENA que si bien ha ayudado en distintas causas, no ha sido casualidad que haya incrementado en los últimos meses el apoyo a algunas inciativas, con la desventaja de desconocer en gran medida la realidad sampedrana que nosotros vivimos todos los días.

Por el FMLN no habría novedades, ya que si bien se ha rumorado que una mujer podría haber aspirado a la candidatura roja y el actual alcalde aspiraría a una diputación, eso está lejos de ser cierto ya que el actual no obtuvo buenos resultados en las últimas elecciones presidenciales y el partido tiene problemas internos, fragmentado en 3 grupos:  la antigua directiva del FMLN que fué apartada, el grupo del señor Óscar Pérez y también quienes conviene la actual gestión, así como problemas entre personal de la alcaldía, lo que tampoco anticiparía una derrota ya que a la hora de la efervecencia electoral se unen media vez tengan intereses comunes.

Algo que en la derecha no se ve porque aunque se rumore que el candidato del PCN y ARENA van ir unidos para derrotar a la supuesta izquierda, algo que de lograrlo les garantizaría un triunfo de acuerdo a los resultados obtenidos de la elección municipal de 2012 y presidencial de 2014 donde la mayoría de sampedranos apoyaron a la derecha.

Por el PCN y por cuarta vez aspiraría el Capitán Bolaños, un candidato con poco carisma y palabras, que si bien es todavía popular, ya no tiene bases de apoyo, las que tenía se cambiaron a ARENA en las recientes elecciones presidenciales y ahí se quedaron, y el error de este candidato también fué que mostró en público su apoyo al Norman Quijano y a los pocos días se cambió para apoyar a UNIDAD regresando al PCN después de desaprovechar su oportunidad en 2012 cuando obtuvo el segundo lugar en los resultados.

Aún no se sabe si el Profesor Guillermo García va ser candidato de GANA, tampoco si surgirán otros candidatos de los demás partidos.

Es de tener en cuenta la dinámica de las próximas elecciones donde conoceremos por primera vez los Concejos Municipales Plurales.

Los nuevos conejos municipales serán una oportunidad de trabajar unidos para bien del pueblo, si lograsen ponerse de acuerdo, y si en realidad buscaran el desarrollo y bienestar de los sampedranos, sino se logran poner de acuerdo obedeciendo a sus intereses personales y de grupo (partido), entonces la cosa será todavía peor que en la actualidad.

El Código electoral establece seis literales en los cuales se determina la manera en que se integrarán los regidores de los concejos municipales a partir de los resultados, “en proporción al número de votos obtenidos”.

Para la distribución de concejales pluripartidistas, la fórmula que se utilizará será la de cocientes y residuos; es decir, la misma que se utiliza para la asignación de diputados en el Órgano Legislativo.

POR TANTO, TOMANDO EN CUENTA LOS RESULTADOS DE 2012, COMO TAMBIÉN LOS DE 2014, EL PARTIDO QUE GANE ÚNICAMENTE PODRÁ OBTENER SOLO EL ALCALDE Y SINDICO, los otros consejales serán representación proporcional o residuos de los otros partidos de acuerdo a los votos obtenidos.

Los consejos municipales plurales y la forma de definir su conformación está regulado en el Art. 219 del Código Electoral, abajo pueden leerlo.

 Foto de febrero, cuando todavía estaban unidos para las elecciones presidenciales. Aparece todavía el Prof.Guilermo García, el capitán, y el ahora candidato de ARENA (de camisa blanca y lentes). René Meléndez Director del partido (camiseta azul) y el ex alcalde Rubén Alvarado (de pie y con gorra).
________________________________________________________________
Concejos municipales electos
Art. 219.- En relación a los Concejos Municipales, el Tribunal Supremo Electoral declarará electo e integrado el Concejo una vez practicado el escrutinio, de conformidad a las siguientes reglas: 

a. Al partido político o coalición que obtenga la mayoría simple de votos válidos, le corresponde los cargos de alcalde o alcaldesa y síndico o síndica.

b. Si el porcentaje de votos obtenido por el partido político o coalición, fuere mayor al cincuenta por ciento de los votos válidos en el municipio, se le asignará la cantidad de regidores o regidoras propietarios del mismo partido o coalición, en proporción al número de votos obtenidos.

c. Si el porcentaje de votos obtenido fuere menor al cincuenta por ciento, al partido o coalición se le asignará el número de regidores o regidoras propietarios del mismo partido o coalición que, junto al alcalde o alcaldesa y síndico o síndica, constituyan mayoría simple en el Concejo.

d. El resto de regidores o regidoras propietarios se distribuirá proporcionalmente entre los partidos o coaliciones contendientes, para lo cual se establece el cociente electoral municipal, que será aquel que resulte de dividir el total de votos válidos en el municipio, entre el número de regidores o regidoras propietarios a elegir. Obtenido éste, cada partido político o coalición logrará tantos regidores o regidoras como veces esté contenido el cociente electoral municipal, en el número de votos alcanzados en el municipio. En esta distribución, no participará el partido político o coalición al que, conforme a los literales anteriores, ya se le asignó la mayoría del Concejo.

e. Si un partido o coalición no alcanzaren el cociente electoral municipal, se tomarán sus votos como residuo, adjudicándose el cargo de regidor o regidora al partido o coalición por el orden de mayoría de votos. Así, si faltare un regidor o regidora por asignar, lo ganará el partido o coalición que hubiere obtenido el mayor residuo; si faltaren dos, el segundo lo ganará el partido o coalición que siga con mayor residuo y así sucesivamente hasta completar el número de regidores o regidoras que corresponda al municipio.

f. Para asignar los cuatro regidores o regidoras suplentes, el total de votos válidos emitidos en el municipio se dividirá entre cuatro, y los partidos políticos o coaliciones obtendrán tantos regidores o regidoras suplentes como veces esté contenido el cociente electoral en el número de votos obtenidos, aplicándose las reglas contenida en los literales d) y e) de este artículo, si fuere necesario. En esta asignación de suplentes, participarán todos los partidos políticos o coaliciones contendientes en el municipio.



No hay comentarios: