lunes, 8 de diciembre de 2014

Problema de agua potable en Cantones

El proyecto de agua potable que comparten 3 Cantones, La Comunidad y San Juan Nahuistepeque de nuestro pueblo y San Sebastián de Santiago Nonualco están pasando por graves dificultades a raíz de altos cobros por energía eléctrica que algunos consideran deudas, administración cuestionable desde el pasado, irregularidades en el bombeo y rebombeo, además de la poca transparencia de algunas directivas del agua potable que administran el proyecto, una por comunidad. 
El rol de la provedora de energía eléctrica que ha enviado altos recibos por el servicio y la reacción ante el corte de elecricidad y por tanto de agua potable ocurrido a inicios de año en el marco de elecciones presidenciales, y esta vez la crisís a empeorado en vísperas de las venideras para alcaldes y diputados. 
El problema es complejo y no existe la sufiente información hacia los usuarios. El día de ayer domingo 7 de diciembre en reunión convocada en la casa comunal del Cantón La Comunidad por la directiva de dicho Cantón, los usuarios no aceptaron pagar altos costos por un serivicio ineficiente de agua y por la poca claridad del problema. A dicha reunión asistieron miembros de la directiva de agua potable del cantón San Juan Nahuistepeque que advirtieron en cortar el agua a La Comunidad sino pagaban, algo que ocurrió porque en la mañana de este lunes no llegó, según por desperfectos en cañerías y energía, no como se creía en un principio, por represalias.
Se dice que los otros dos cantones ya han comenzado a pagar, sin embargo la decisión de ayer repercute en las otras dos comunidades que comparten el mismo proyecto, obligando a que se busquen otras alternativas de solución, rendición de cuentas y deducir responsabilidades.
Informaban haber buscado soluciones en la Asamblea (políticas) sin embargo el problema continúa y peor, pero los usuarios se están viendo en la necesidad de ayudar a resolver el problema de la manera correcta y con cuentas claras.
Cabe mencionar que problemas de agua no solo existen en estos Cantones sino también en la ciudad donde el desabastecimiento ocasionado por la administración de ANDA está afectando la débil economía, al escaso turismo y salud de sectores de algunos barrios, por tanto corresponde a los usuarios y alcalde encontrar solución a un grave problema que ya es viejo.
Fotos de ayer.

No hay comentarios: