lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti descanza en paz

Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo
mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé
para quién seguir viviendo.

Adiós a un escritor popular y comprometido

El escritor uruguayo Mario Benedetti murió este domingo 17 de Mayo en Montevideo, Uruguay, a la edad de 88 años, según confirmaron fuentes próximas a su familia. Benedetti, que padecía un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir.

Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, fue bautizado con cinco nombres, siguiendo la costumbre italiana: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.

Autor prolífico y variado, su producción consistió en más de 80 libros, incluyendo poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.

Entre sus numerosos títulos pueden mencionarse "Inventario", "La tregua", "Gracias por el fuego", "Montevideanos", "La muerte y otras sorpresas" y "Pedro y el capitán".

Algunos de sus textos fueron incluso musicalizados por cantautores como el español Joan Manuel Serrat, como "Currículum", "El sur también existe" y "Una mujer desnuda y en lo oscuro".

La diversidad de la obra de Benedetti parece desafiar todo intento de clasificar al autor, aunque en ella se reconoce un inconfundible estilo que intenta conquistar al lector "movilizándolo" humanamente, seduciéndolo.

Ciertamente, el escritor habla de aquello que nos concierne a todos: el amor, el odio, la alegría, el dolor, el miedo, la amistad, la envidia, la plenitud, la soledad y el tedio.

"No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro", decía Benedetti.

Quizás por eso su obra se universalizó y lo convirtió en el literato uruguayo más traducido y leído en el exterior.

Algunas Frases del Autor:

"Las hormigas trabajan sin cesar, porque no tienen sindicato"

"No he escrito un libro que fuera todo nostalgia, ni otro que fuera todo optimismo. Son sentimientos que se mezclan, como en la vida"

"No escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro"


“Cuando me entierren/ por favor no se olviden/ de mi bolígrafo.”


Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

No hay comentarios: