martes, 22 de mayo de 2007

Agradecer a ilustres personajes como el Doctor Marroquín.

Tod@s l@s Sanpedranos debemos sentirnos orgullos de haber nacido en un lugar tan importante para la historia de nuestro país, a pesar de que desconozcamos muchos acontecimientos ocurridos en el pasado, el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín nos ilustra como era la vida a mediados del Siglo anterior, en su libro "San Pedro Nonualco" la historia queda impresa para que ahora nosotr@s conozcamos mejor nuestros orígenes.
Una de las tareas es investigar sobre dicho libro, ver si la Casa de la Cultura ya lo tiene para darle una buena lectura, dentro de él podemos encontrar fotos (en blanco y negro), análisis y estudios técnicos y científicos de su tiempo. Con seguridad se encuentra en la biblioteca de la UCA, en la UES y hasta en unas universidades de Costa Rica. A la Editorial Universitaria Salvadoreña de la Universidad de El Salvador pertenece la edición.
Y ahora como podemos rescatar nuestra historia Sanpedrana? Se me ocurre interrogar, platicar con las personas mayores de nuestra ciudad, cantones, emigrantes, visitantes de aquellos tiempos, para que nos cuenten como era la vida de entonces, y desde que tienen conocimiento, seguramente a ellos sus antepasados les transmitieron historia mucho mas antigua. Esto lo puede hacer cualquiera de nosotr@s por conocimiento general, no hay que permitir que nuestros mayores se vayan de este mundo sin transmitirnos esos conocimientos, sobre todo aprovechar la última etapa de lucidez mental.
Siento mucho no haber tenido estas ideas cuando aún existieron personas que nacieron en el siglo antepasado - S. XIX - entre 1800 y 1900, que de seguro guardaban increíbles historias.
Tengo entendido que ahora tenemos muchos profesionales que estan tratando de hacer mucho por San Pedro desde sus posibilidades, acciones como estas las agradeceran futuras generaciones que no lograran vivir lo que nosotros hemos visto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES MUY IMPORTANTE LO QUE EL DR. MARROQUIN, MANIFIESTA CUANDO YO CONOSI SAN PEDRO NONUALCO TODO ERA DISTINTO HABIA MAS ENTUCIASMO EN CUANTO CONSERVAR LOS VALORES QUE REPRESENTA NUESTRA POBLACION ESO YA DESAPARECIO POR QUE ESO COMIENSA EN LOS HOGARES Y SE FOMENTAN EN LAS ESCUELAS PERO COMO HOY RN DIA EN VES DE FOMENTAR ESOS VALORES NUESTROS PROFESORES SE DEDICAN A DAR POLITICA ROJA QUE ME DISCULPEN PERO ELLOS SON LOS CULPABLES DE TODO, POR ESO DE DONDE VA A SALIR UN ALUMNO CON ESOS PENSAMIENTOS COMO EL DR. MARROQUIN, SI EN VES DE ESO SANCAN MAREROS Y DELICUENTES, QUE DAÑO LE HACEN A NUESTRO PUEBLO, GRACIAS MEJOR YA NO SIGO PORQUE ME DA CORAGE, POR QUE YO LUCHE POR LA PAZ Y DEFENSA DE SAN PEDRO PERO HOY POR UNOS MALOS HIJOS SE PUEDE VOLVER A LO MISMO.