martes, 18 de enero de 2011

Arde Troya en la izquierda sampedrana

El pasado sábado 15 de enero de 2011 reunidos en una finca de San Juan Nahuistepeque se concretó lo que ya se sabía, lo que unos llaman “imposición” de candidato. El actual alcalde Sergio Orellana y sus seguidores incondicionales desplazaron a la actual directiva del partido FMLN con el beneplácito de la directiva departamental de Zacatecoluca.

Es por ello que una tendencia ideológica del frente expresa que gente de fuera ha llegado a imponerles candidato, y no es para menos, es Alcalde en funciones que ganó bajo la bandera del partido Cambio Democrático, y ello hace ilusiones al FMLN de Zacate que nuevamente será reelecto el Alcalde, bajo la nueva bandera, en nuestro pueblo.

Sin duda que hay una división interna, pero la gente de Zacate les ofreció “la calle” a los que se oponían a esta candidatura. Se oponían por no estar de acuerdo en la forma en que ha jugado con los principios del partido el alcalde, estando en distintos partidos a pesar de sostener un discurso “revolucionario”. Y es que siempre en tiempos de campaña a sabido entrar al frente y una vez definidas las candidaturas y posibles concejales, se ha salido llevándose consigo a una parte de la militancia partidaria, equivalente a división. Pero esta vez no solo ha logrado simpatizar con la departamental partidaria, sino que también la mirada es hacia lograr el control absoluto de la directiva municipal sampedrana. Encargándose de ello otros que se hacen llamar “revolucionarios” y que son fieles seguidores del alcalde. En términos populares, los más rosados desplazaron a los más rojos.

Da la impresión que el sector descontento sea poco, pero son suficientes como para hacer campaña en contra, o no hacer trabajo partidario. Y teniendo presente que casi siempre en las campañas se utiliza mas el corazón y el hígado que la razón, la división podrá ser mas latente. Es de esperar ver la reacción especialmente de quienes son empleados de Gobierno y se han opuesto a dicha candidatura.

Hay un dicho que dice: divide y vencerás. Pero eso tampoco es garantía para predecir una pérdida de la izquierda, ahora encarnada en caras diferentes y viejas, que saben ser pragmáticas, y que en ocasiones saben utilizar a un sector de la juventud de la ciudad.

Dependerá ganar o perder, de las demás candidaturas de las derechas, de las propuestas y estrategias de campaña política. Sólo se sabe con grandes probabilidades que nuevamente va el Capitán retirado Rafael Bolaños Ramírez por el PCN, partido que esta vez está siendo dirigido por Ciro Cruz Zepeda, viejo político y ahora Director departamental de La Paz.

Se desconoce de posibles alianzas con candidaturas únicas y banderas separadas, situación que aseguraría mejores posibilidades de triunfo a quienes las hagan.

A esta altura es casi seguro que sea candidato por ARENA el Prof. Guillermo García, director local por ese partido, quien trabaja con el Gobierno actual en la Secretaría de Inclusión Social.

Del PCD no se sabe nada todavía, ni quienes lo dirigen. Por GANA, partido que necesita nacer solo rumores, pero que está conformado por ex areneros y otros, con muchas dudas. De Cambio Democrático se desconoce si va en alianza con el frente, de si se la han tomado algunos para formalidades, o ha quedado sin representantes, luego de la separación y división que sufrió ese partido por el exdiputado y expresidente de la Lotería Juan Pablo Durán.

Estamos cerca de confirmar si la ciudadanía sampedrana es conservadora y de derecha, y si es la izquierda la que va a ganar o perder en nuestro pueblo, o es el candidato. Y si votan por persona o por bandera, algo difícil de predecir. Dios salve a nuestro San Pedro Nonualco de estos momentos difíciles que se acercan! Esperamos que jueguen limpio.

No hay comentarios: