sábado, 21 de abril de 2012

Así vivimos el centenario

Una fecha muy importante para los sampedranos/as no podía pasar desapercibida, era necesario ser testigos de ella, de la que cada quien tuvo su propia valoración de lo mucho o poco que se hizo, de la cual también tenemos nuestra opinión.

A las 00 horas (12:00am) del 10 de abril de 2012 repicaron las campanas de la Iglesia parroquial con los focos de la fachada encendidos para ese momento.

Pasadas las 4 de la madrugada, fueron dos bandas las que tocaron en distintos puntos de los Barrios de la ciudad, acompañadas de un cipote que andaba tirando algunos cohetes de vara.

A las 5:00 llegamos a la ciudad para presenciar el desarrollo del día y las actividades que se decía iban a realizarce. Nuestras cámaras estaban listas para no dejar pasar cada detalle alcanzable. También el fotógrafo del alcalde andaba en su función, así como también el camarógrafo y presentadora del único programa de televisión nacional que llega siempre a las tradicionales fiestas. Más tarde apareció otro camarógrafo de un canal con cobertura limitada y un periodista y fotógrafo departamental. Fueron los únicos medios.

Parecía buen comienzo del día y que todo iba a salir super bien, habían bonitas señales, los gallardetes no eran de color partidario, eran blancos y el techo de la tarima era de color neutral. En ese momento éramos optimistas. Aunque en el transcurso de la mañana nos imáginábamos gran tráfico de visitantes y personalidades, funcionarios, guardaespaldas, diputados y más. Pero de eso no hubo nada, para bien o para mal.

Nuestras espectativas eran fuertes, nuestra ciudad cumplía 100 años de su nominación y había sido declarada simbólicamente para la ocasión como "Capital de la República de El Salvador por un día", nosotros esperábamos asistencia de todos los diputados de la Asamblea Legislativa, representantes del Órgano Ejecutivo (Presidencia) y representantes miembros de la Corte Suprema de Justicia. Así como cobertura de los principales medios de comunicación nacional. Algo que no sucedió.

A las 5:30 de la mañana, unas trabajadoras de la alcaldía y otras seguidoras del alcalde, en el murito de la plaza pública ofreciendo el atol chuco con pan francés que degustaban algunos transeúntes en el transcurso de una hora. Al final sobró atol chucho con pan del cual no degustamos por motivos de seguridad. Algunos sampedranos y sampedranas que vinieron del exterior también tomaron atol, sin duda disfrutaron al máximo  de la ocasión, el solo hecho de estar en el pueblo de todos es un privilegio que pocos tienen.

Luego estaba anunciado un "concierto de banda regimental" del Destacamento militar #9, de Zacatecoluca, en el cual hubieron alrededor 10 personas sentadas en las sillas principales que habían sido colocadas, y otras personas observando de lejos, mientras terminaban de afinar detalles en las decoraciones; eso fué antes de las 7 de la mañana.

De las 8 a las 9:00am fué el desfile de estudiantes que inicio del costado norte de la Iglesia parroquial, por la ex calle "la ronda", ahora "Asociacón cafetalera", hacia el calvario donde se incorporaron las "autoridades" detrás de los alumnos, caminando por la calle principal hacia la Iglesia donde se realizó una Santa Misa de católicos, a la que llegó el Obispo de Zacatecoluca, iniciando a las 9:15am el acto religioso.

Dentro de la iglesia, un clima de frivolidad, una celebración que no superaba ni a una Misa de fiesta patronal, mucho menos a una Misa de fiesta titular, aunque la ocasión era para superar cualquier otra celebración habida y por haber. Hasta el altar era expresivo, no habían flores nuevas, se usaron recicladas de la Semana Santa recién pasada, sobre todo de la urna del Santo Entierro.

Como monitora (animadora) al micrófono una empleada de la alcaldía. Leyó la primera lectura el alcalde, el salmo una regidora y la oración de los fieles el síndico. El Santo Evangelio lo proclamó un sacerdote sampedrano y la homilía estuvo a cargo del obispo. Las ofrendas fueron presentadas por concejales antigüos y una del nuevo concejo municipal. - Quienes no eran católicos no entraron a la iglesia, la mayoría de estudiantes y profesores tampoco.

Terminado el acto religioso, a las 11:00am dió inicio el acto protocolario que terminó a la 1:00pm, a la hora de inicio de este punto ya había llegado el Presidente y diputado de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, que junto a Benito Lara, también diputado y originario de nuestro pueblo, fueron los únicos de la Asamblea que acompañaron la celebración del centenario.

En la mesa de honor estuvieron: el alcalde; la reina de fiestas patronales; el Presidente diputado de la Asamblea Legislativa y el también diputado Lara; el obispo de Zacatecoluca (el párroco local estuvo en primera fila junto a los demás invitados especiales); una diputada electa por el departamento de La Paz, perteneciente al partido oficial, del cual, también forman parte los únicos dos diputados invitados; la gobernadora departamental y un exjefe militar del destacamento #9. Fueron 8 personas en la mesa de honor.

La "comisión que decidió los hijos meritísimos" estuvo integrada al final por dos personas, una profesora y un delegado de protección civil, seguidores del alcalde. También los maestros de ceremonia, un profesor y una profesora. También quienes cantaron el "corrido de San Pedro Nonualco" obra musical del Prof. Teodorito Ventura, una profesora y un seminarista, corrido que autodenominaron "Himno de San Pedro Nonualco".

En el acto nombraron a 7 personas como "hijos meritísimos de San Pedro Nonualco" dentro de ellas a dos personas que viven y dirigen los destinos de nuestro pueblo, por su "entrega, sacrificio y esfuerzo en pro del desarrollo..." (etc) En el área de humanismo: al padre Pedro Celestino Palacios. En el área de deportes: Lic. Sergio Antonio Orellana

Y los demás 5 nombres (los 7 fueron hombres): en el área económica y productiva: César Augusto Romero, título recibido por una hija. Del área política: Ex - alcalde Jesús Peña, título que nadie de la familia asistió a recibirlo. En el área religiosa y espiritual: Orden de frailes menores franciscanos, simbólicamente recibido por el obispo que estaba presente. Del área de Salud: Dr. Tomás Palomo (padre), título recibido por una pariente. Y como hijo merítisimo en el área de educación, arte y cultura: Prof. Teodorito Ventura, título recibido por un hijo del gran maestro.

También se entregaron reconocimientos a parte de los sampedranos centenarios, de 99 y mas de 100 años, reconocimiento recibido por dos mujeres y dos hombres aunque habían mas con esa edad. También se mencionó al señor más reconocido de los historiantes en los últimos años y al señor que toca el pito, quienes no asistieron por no haber recibido invitación.

Durante el acto hubieron dos números artísticos, uno por adultas mayores de Hacienda Vieja (única participación de cantones) y un grupo juvenil cercano a la alcaldía.

Culminó el acto a la 1 de la tarde con la develación de placa conmemorativa empotrada en la pared exterior, por entrada de edificio de alcaldía. Y con la inaguración y bendición del "portal del centenario" ubicado contiguo al local de ex ANTEL, a esta hora la mayoría de asistentes al acto ya se habían retirado, estudiantes y más.

De las 12:00 pm a las 2pm estaba programado un "concierto de bandas" que no se realizó.

Pasadas las 2 de la tarde se hizo presente, en la plaza pública, el hermoso Ballet Folklórico Nacional que ante una regular asistencia de público demostró el baile de bailarines y bailarinas profesionales. A esta hora los furgones de la discomóvil y la orquesta comenzaban a descargar la piezas del escenario para la noche del baile.

Para las 4 de la tarde estaba agendada la participación de la "Filarmónica Juvenil de El Salvador" que no asistió. Antes de las 5pm unos bailes modernos de los mismos jóvenes que tuvieron una participación en el acto protocolario y unos mariachis tocaron en el escenario. Pasado esto, era de esperar hasta las 8:00 de la noche, hora en que inició el baile.

Exctamente a la hora comenzó la orquesta de los Hermanos Flores por 60 minutos para alternar con la discomóvil. Baile que se realizó en la calle principal, desde el frente de la clínica hasta adelante de la casa de Don César Navarrete donde estaba la pista de la discomóvil en sentido contrario al escenario de la Orquesta.

Un lleno completo, la entrada era gratis, como debe ser siempre; niños y niñas acompañados por algun mayor, adultos y sobre todo juventud. Para entrar no hubo revisión de los policías hacia quienes entraban, era entrada libre. Habían muchos bolitos desde antes del baile y la cerveza que vendía la alcaldía motivaba bailar, con unos tragos se quitaba la pena. En el baile no se notaban las diferencias, quizá porque estaba algo oscuro.

Antes de la media noche, quienes bailaban pasaron desapercibida la quema de unas luces chinas frente a la alcaldía. El baile terminó a las 2 de la madrugada del 11 de abril, cerrándolo la disco, sin ningún problema.

El día del centenario no vimos a los ex-alcaldes ni a sus descendientes que viven en nuestro pueblo, tampoco a representantes de los 8 cantones o presidentes de ADESCOS, tampoco a representantes de las distintas iglesias o religiones que existen en todo el municipio. Mucho menos a miembros de otros partidos políticos distintos al que gobierna ni a personas que piensan distinto.

Consideramos que hizo falta una dósis de unidad, de planificación e inclusión; pasar de los palabras a la acción. Porque San Pedro Nonualco es de todos y todas.

De los desaciertos podrá culparse a la indiferencia, a la escacéz de recursos económicos o incluso a que fué un día martes, recién pasadas las vacaciones. Cada quién tendrá su propia valoración dependiendo del lente con que se vea la realidad. Lo cierto es que estuvo distante de lo ideal, de lo correcto, del deber ser. Aunque es de reconocer el enorme esfuerzo de quienes trabajaron de corazón, más allá de un compromiso 

Ahora nos toca comenzar a trabajar todos juntos para el bicentenario, tenemos 100 años para preparanos

No hay comentarios: