viernes, 24 de enero de 2014

Viajar en el primer bus


Me trae el recuerdo de la adolescencia en que una vez esperamos con mi hermano el primer bus desde como las 2am por no observar con cuidado el reloj y el bus pasó después de las 4, tras haber cruzado ríos y veredas.

 Para agarrar el bus primero y si se vive en un Cantón debes levantarte más de una hora antes, para bañarte, prepararte y caminar, en el caso más extremo y necesario. Quienes viven cerca de la ciudad no lo saben, menos quienes tienen comodidades, que son minoría.

La mañana súper fresca, caminar solo o acompañado, con luz de luna, lámpara o sin ella, casi todos duermen porque aún no son las 4am y el pickup que hace viaje sube a las 4:30. 

Llegar al centro iluminado, esperar la "Ana Bessy", el primer bus en el que viajan trabajadores, estudiantes, comerciantes y fruta para el mercado central. Todos suben con ligereza y la carga también.

En el calvario suben pasajeros, en el camino, en desvío del cerro mientras corren algunas mujeres para abordarlo.

Un caballo blanco con aparejo amarrado a orilla de calle en amulunco, al lado de cancha, frente a ladrillera, con canastos y costales, esperan unas señoras con hermosos delantales que van para la capital.

Mientras voy sentado, como la mayoría, observando y pensando en el Foro presidencial en canal 8 de esta mañana, del que seré panelista, por el que me acosté y levanté aún más temprano porque me avisaron a última hora.

No hay comentarios: