Me trae el recuerdo de la adolescencia en que una vez esperamos con mi hermano el primer bus desde como las 2am por no observar con cuidado el reloj y el bus pasó después de las 4, tras haber cruzado ríos y veredas.
Para agarrar el bus primero y si se vive en un Cantón debes levantarte más de una hora antes, para bañarte, prepararte y caminar, en el caso más extremo y necesario. Quienes viven cerca de la ciudad no lo saben, menos quienes tienen comodidades, que son minoría.
La mañana súper fresca, caminar solo o acompañado, con luz de luna, lámpara o sin ella, casi todos duermen porque aún no son las 4am y el pickup que hace viaje sube a las 4:30.
Llegar al centro iluminado, esperar la "Ana Bessy", el primer bus en el que viajan trabajadores, estudiantes, comerciantes y fruta para el mercado central. Todos suben con ligereza y la carga también.
En el calvario suben pasajeros, en el camino, en desvío del cerro mientras corren algunas mujeres para abordarlo.
Un caballo blanco con aparejo amarrado a orilla de calle en amulunco, al lado de cancha, frente a ladrillera, con canastos y costales, esperan unas señoras con hermosos delantales que van para la capital.
Mientras voy sentado, como la mayoría, observando y pensando en el Foro presidencial en canal 8 de esta mañana, del que seré panelista, por el que me acosté y levanté aún más temprano porque me avisaron a última hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario