La localidad de San Pedro Nonualco en el Departamento de la Paz, obtuvo el Título de Villa, en febrero de 1875, y posteriormente, por medio de Decreto Legislativo del 10 de abril de 1912, se le otorgó el Título de Ciudad; erigiéndose a la vez en Cabecera de Distrito, constituido por San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, Jerusalén y Mercedes La Ceiba.
El 8 de abril del año 2008, La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa emitió el Dictámen No. 122 - favorable para que fuese declarada simbólicamente, la Ciudad de San Pedro Nonualco, “Capital de la República por un Día”, el día 10 de abril del año 2012.
El DECRETO LEGISLATIVO No. 597 dice en una parte:
"Art. 1. Declárase, simbólicamente, “CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR POR UN DÍA”, la Ciudad de San Pedro Nonualco, Departamento de La Paz, el día 10 de abril del año 2012, en ocasión de conmemorarse los 100 años de haber obtenido el Título de Ciudad.
Art. 2. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los diez días del mes de abril del año dos mil ocho."
Se sabe que existe un "Comité del Centenario" , para la celebración de los 100 años de nuestra Ciudad el 10 de abril de 2012, dirigido por el Lic. Enrique Barillas, Pastor Evángelico, Maestro e Investigador, al cual acompañan el Cura Párroco, el Director de la Casa de la Cultura y el Alcalde Municipal. Hasta el momento quien tiene control de este "Comité" es el Lic. Barillas. Se desconoce cuales serán las estrategias a implementar para que la fiesta sea de todos y goce de suficiente respaldo, siendo incluyentes y sin discriminar a nadie, evitando protagonismos de cualquier tipo.
Ya es imposible estar solamente aliados a los Directores de los principales Centros educativos de nuestra Ciudad para utilizar a los alumnos para los fines de dicho "Comité".
No basta tener buenas intenciones, es necesario escuchar a todos los Sampedranos representados o no en distintas organizaciones sociales, religiosas y culturales. Nadie puede tener el Monopolio de la razón. Es tiempo de cambios en todo el mundo.
No estoy diciendo que no hacen nada o lo estén haciendo completamente negativo, es necesario que todos sepamos lo que han hecho y harán.
Blog del Lic. Enrique Barillas: http://sanpedrononualcocentenario.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario